Folleto de Psicología en el Vernot School

Psicología Vernot School

Agosto 2014 – Junio 2015

“Nosotros Educamos los niños del futuro”

La acción del psicólogo educativo se vincula con la planificación de procesos educativos a partir de la identificación y el análisis de las necesidades, recursos, establecimiento de metas, objetivos y finalmente de la evaluación. Teniendo como fin mejorar el acto educativo por medio de su actuación a través de la evaluación y la intervención a:

• Estudiantes
  • Familias
  • Colegio

Con el objetivo de contribuir en la construcción de condiciones que favorezcan el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar familiar y social.

EJES DE INTERVENCIÓN

Imagen Promoción y prevención

ORIENTACIÓN Y SEGUMIENTO:

Tiene como objetivo abordar problemáticas específicas, sus causas o condiciones,  así como los síntomas que las mantienen.

Brindando al niño (a), adolescente, padres y/o acudientes de forma individual, los recursos psicológicos necesarios para identificar y crear estrategias de afrontamiento positivas que favorezcan la responsabilidad individual y calidad de vida del sujeto, familia y favorecer las condiciones del proceso formativo o del estudiante.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Con el propósito de evitar acciones o situaciones que atente contra la salud física y mental de los estudiantes y ejercer un mayor control sobre sí mismos, se fomenta el autocuidado, facilitar la toma de decisiones, modificar comportamientos y lograr estilos de vida saludables. Se llevarán a cabo acciones e intervenciones de tipo informativo y educativo partiendo de las necesidades y edades de los estudiantes.

Imagen2

ENCUENTROS CON PADRES / ACUDIENTES:

Se concibe a la educación como una corresponsabilidad de: Familia, escuela y sociedad. Por lo que a partir de los encuentros se busca formar padres que a su vez sean formadores de valores, competencias y habilidades.

GESTIÓN INTER E INSTUCIONAL:

Se pretende participar en todas aquellas actividades en las que se convergen o se articulan en  diferentes áreas, saberes y sujetos:

• Encuentros con docentes
  • Reuniones Institucionales
  • Comités
  • Alianzas institucionales
  • Remisiones profesionales externos

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

Proceso en el que son abordados temores, dudas, obstáculos, influencias y expectativas que intervienen en la elección de un oficio o una vocación, la adecuada adaptación al medio universitario y su posterior desarrollo.

Se abordará a partir de una perfectiva que involucra al estudiante en cuanto tiene la posibilidad de participar de forma reflexiva de su proceso de elección.

ENCUENTROS GRUPALES CON ESTUDIANTES

Son estrategias de apoyo, en el desarrollo del eje de Prevención y Promoción haciendo principalmente de talleres.

T – Agosto, Noviembre y febrero

1ro – Agosto, Noviembre y Marzo

2do – Octubre, Diciembre y Marzo

3ro – Octubre, Enero y Abril

4to – Octubre, Febrero y Abril

5to – Septiembre, Febrero y Mayo

6to – Agosto, Noviembre y Marzo

7mo – Septiembre, Diciembre y Marzo

8vo – Septiembre, Enero y Abril

9no – Noviembre, Enero y Abril

10mo– Octubre, Febrero y Mayo

11 – Todos los meses

ENCUENTROS GRUPALES PADRES / ACUDIENTES

T y 1ro – Septiembre

2do y 3ro – Septiembre

10mo  y 11 – Septiembre

8vo y 9no – Noviembre

4to y 5to – Enero

6to y 7mo – Abril

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

Se desarrollará con los estudiantes de grado 11, en el trascurso del año escolar, teniendo en cuenta encuentros grupales mensuales.

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO?

• Observaciones
  • Orientaciones Individuales